Péredo, Cesar. Método de Flauta (Traversa) – Flute Lessons
“Desde que empecé a dar las primeras clases de flauta, siempre sentí que hacía falta un texto o método (como prefiera llamársele) que se adaptara mejor a nuestra realidad, a nuestra sociedad y además cumpliera mejor el papel de incentivar a un principiante. Todos los métodos, en un 100% norteamericanos y europeos, traen piezas populares y/o clásicas de esos países, las cuales son desconocidas por la mayoría de nosotros y mas por los niños y niñas que son en su mayoría los aspirantes a ser flautistas.
Como resultado del uso de estos libros, abundaban las deserciones, el aburrimiento y la falta de incentivo para continuar con el estudio de la flauta, sólo los más tenaces continuaban el camino, quienes en el mejor de los casos constituían un 20%. Recuerdo que desde que yo era estudiante en el Conservatorio de Lima, empezó a interesarme la creación de ejercicios propios; fue así que comencé a escribir ejercicios técnicos y piezas pequeñas para la flauta las cuales iba guardando porque tenia por objetivo algún día editar un método y libros de técnica para la flauta.
Cuando estudiaba alguna sonata o concierto me inventaba ejercicios técnicos para tal o cual pasaje. Fue durante mi estadía en Alemania cuando empecé seriamente a esbozar lo que sería mi primer método para principiantes. El objetivo era muy sencillo y claro: lograr que el alumno pueda tocar en corto tiempo piezas conocidas para que de esta manera esté incentivado y se enamore de su instrumento, luego, pasado un periodo de aproximadamente seis meses, entraría a una fase en la cual sería mucho más fácil exigirle desarrollar otro tipo de literatura.
Hace 5 años terminé el primer borrador de este método el cual empecé a usar con los alumnos nuevos que llegaban a mi estudio en busca de consejos para aprender a tocar la flauta. En todo este tiempo he hecho innumerables correcciones y he podido comprobar con muchos principiantes que el método funciona bien. Sin embargo, estoy seguro que siempre se podrá seguir mejorando. En este método podrán encontrar piezas conocidas para niñas y niños latinoamericanos que serán atractivas no sólo para ellos sino para aprendices de cualquier parte del mundo”. César Peredo
Valoraciones
No hay valoraciones aún.